Jesusa Rodríguez va por instaurar el “Día nacional del maíz”

Jesusa Rodríguez va por instaurar el “Día nacional del maíz”

Suzzete Alcántara – EL UNIVERSAL – 15/09/2019

  • La iniciativa busca contribuir al rescate del maíz y apreciarlo en toda su dimensión, expuso la senadora morenista en un comunicado

La senadora Jesusa Rodríguez (Morena), presentó una iniciativa para declarar el día 29 de septiembre de cada año, el “Día nacional del maíz”, con la intención de exaltar su relación con la cultura mexicana y su importancia en el país.
El documento señala que en la actualidad existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en territorio mexicano; las cuales millones de familias han producido ininterrumpidamente durante 350 generaciones, por lo que se debe considerar patrimonio biocultural de los mexicanos.
“La iniciativa busca contribuir al rescate del maíz y apreciarlo en toda su dimensión. Es necesario que se tomen acciones encaminadas a lograr que se vuelva a reconocer y a valorar a este grano, como se ha hecho a lo largo de la historia de nuestro país”, afirmó en un comunicado la morenista.
Rodríguez Ramírez dijo que su propuesta posibilitar acciones en favor del maíz en un espacio de interacción entre iniciativa privada, agricultores y sector público, donde converjan distintos puntos de vista y acciones para salvarlo y promoverlo.
El texto resalta que México se ubica como quinto lugar mundial entre las naciones productoras de maíz, con 21.6 millones de toneladas anuales en promedio. Los dos primeros lugares son Estados Unidos y China, que aportan 30.7 y 17.3% de la producción mundial, respectivamente.
Detalla que ese a la magnitud de la producción del grano, México no alcanza a cubrir las necesidades del consumo interno. De acuerdo con el informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2011, sólo se producen alrededor de 22 millones de toneladas de las 30 millones consumidas anualmente.
La propuesta que lleva el acompañamiento de su compañera de bancada, la senadora Ana Lilia Rivera, explica que el origen del maíz está en Mesoamérica, exactamente en los territorios que hoy ocupan México y Guatemala, por lo que fue en estas naciones donde se generó una cultura agrícola y culinaria que trasciende hasta nuestros días.
rmlgv

Scroll al inicio