29 de septiembre, Día Nacional del Maíz

29 de septiembre, Día Nacional del Maíz

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 112 votos, el proyecto de decreto que declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz, producto que no sólo es un alimento sino que es identidad del mexicano y una aportación milenaria al mundo.
Al hacer uso de la palabra la senadora Jesusa Rodríguez, proponente de esa iniciativa que se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación, indicó que se ha recibido el patrimonio del maíz como depósito para conservarlo, ya que ese alimento es el fundamento de la cultura popular mexicana.
Apuntó la importancia de proponer una Ley de Protección y Diversificación del Maíz que está de lado de los creadores de la cultura de esa semilla, para que esa planta no vuelva a ser amenazada, porque es la herencia que dejaron los ancestros, el alimento de estos días y, sin duda, el sustento del futuro.
Hoy es un gran día para la cultura y los pueblos que amorosamente han conservado el maíz y sus variedades. “Sin maíz no hay país, viva México“, dijo en tribuna y advirtió que la diversidad de esa planta, lograda en al menos ocho milenios, se ha visto amenazada en los últimos 20 años por la codicia de grandes corporaciones empeñadas en apropiarse de esa semilla portentosa.
Destacó que, por ello, la creación del alimento más ingenioso que ha existido se dio en México y ha llegado el momento de que su país de origen lo proteja, a nivel legislativo, del intento de trasnacionales de apoderarse del control de este grano y privatizar ese tesoro milenario y colectivo.
Obligar a los creadores del maíz a pagar para seguir usándolo en el futuro “es un atentado a nuestra cultura milenaria”, acusó.
La legisladora de Morena celebró la lucha que han dado las campesinas y campesinos, así como los pueblos indígenas mexicanos, para preservar esa semilla que guarda el secreto de la naturaleza.
Recordó que desde hace años a finales de septiembre se celebra al maíz, por lo que destacó que a partir de ahora el 29 de septiembre será oficialmente el Día Nacional del Maíz, y debe ir acompañado de una Ley de Protección y Difusión del Maíz Nativo de México.
En su oportunidad, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que el 29 de septiembre será un día muy importante para el campo mexicano, y dijo que es necesario proteger el maíz originario del que se importa de Estados Unidos, que incluso tiene transgénico.
Martí Batres, desde su escaño, reconoció la labor de las asociaciones civiles que han luchado por establecer lo que hoy se aprobó en el Senado, y la ley de protección a este alimento que también se discutirá en este recinto legislativo.
Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el maíz define intrínsecamente la cultura mexicana, y celebró que se dedique un día a este alimento, por lo que llamó a proteger al maíz originario sin destruir la agricultura comercial.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora Gastélum aplaudió el trabajo realizado en beneficio del maíz e invitó a impulsar los acuerdos necesarios para garantizar el presupuesto para salvaguardar la producción agrícola y comercialización de ese alimento.
Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), felicitó a los integrantes de las comisiones que dictaminaron este proyecto de decreto, sobre todo por la relevancia que tiene este alimento para el país, y apuntó que es necesario impulsar políticas públicas que garanticen la producción, salvaguarda y conservación del grano en beneficio de México y del sector campesino. (Notimex)

Scroll al inicio