Video Sin Maíz no hay País aniversario 10

Campaña Sin maíz no hay país

Diez años trabajando en milpa en defensa de la soberanía alimentaria, por la agricultura campesina y el derecho a una alimentación saludable.

A diez años decimos: Sin maíz no hay país. Sin país no hay maíz.

Ciudad de México a 27 de junio de 2017.

Hace diez años, la amenaza de liberar totalmente la importación del maíz y el frijol comprometida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos puso en alerta. Con esta decisión se ponía en mayor riesgo la producción campesina, la alimentación saludable y la soberanía alimentaria. La respuesta fue colectiva: más de 300 organizaciones campesinas, sindicales, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres y asesoría rural, de nutrición, de derechos de consumo, de colonias y solicitantes de vivienda, defensoras de los derechos territoriales campesinos e indígenas, así como de instituciones académicas y científicas, ONGs e intelectuales, docentes, artistas, cineastas, músicos, chefs y ciudadanía, nos unimos para convocar a una Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo bajo el lema “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco.
Pon a México en tu boca!”. Fue así que a partir del 25 de junio de 2007 y hasta a la fecha, la “Campaña Sin maíz no hay país” ha estado integrada por una gran red de alianzas entre actores sociales del campo y de la ciudad, movilizándose a lo largo y ancho del país e incluso fuera de él. De manera creativa hemos contribuido al rescate de la milpa, no sólo en el campo, también en la mesa y en la sociedad, impulsado una nueva forma de organización horizontal, plural e incluyente; que suma y se nutre de cada sector y alimentándose de la diversidad de enfoques y experiencias, sin protagonismos ni jerarquías.
La “Campaña Sin maíz no hay país” se ha distinguido por la imaginación, creatividad, alegría e impacto pedagógico y ético de acciones que han involucrado a diversos sectores de la sociedad, logrando que el tema del campo y los alimentos esté presente en los medios formales y alternativos de comunicación.
A lo largo de estos diez años, la “Campaña Sin maíz no hay país” ha ganado batallas relevantes a pesar de las posiciones gubernamentales, y del enorme poderío de los monopolios agroalimentarios trasnacionales. Entre los principales logros se cuentan: la defensa de la soberanía alimentaria, de la agricultura campesina y del derecho a una alimentación saludable para todos y todas.

Video: Edgardo Mendoza Romero.
Edición: Francia Gutiérrez Hermosillo.

Scroll al inicio