sinembargo.mx – Por Dulce Olvera y Montserrat Antúnez – 15/02/2025 – 1:00 pm
El Secretario de Agricultura Julio Berdegué pidió a diputados que el artículo 4 de la Constitución incluya el concepto “organismo genéticamente modificado” para blindar al maíz de cualquier ingeniería genética nociva. Las otras peticiones de colectivos, sobre prohibir importación de maíz amarillo transgénico y su uso en masa, no fueron mencionadas.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución para prohibir la siembra de maíz transgénico y proteger la diversidad del maíz nativo. El lunes pasado el Secretario de Agricultura Julio Berdegué anunció a la Cámara de Diputados que la Consejería Jurídica les enviará agregados a ambos artículos a partir de coincidencias con observaciones de colectivos, aunque no se comentó sobre cambios para la prohibición de importación de maíz amarillo transgénico ni su uso en masa para tortillas.
La campaña nacional Sin Maíz no hay País –con colectivos como Semillas de Vida y Demanda Maíz– observó previamente que la reforma debe ser más integral e incluir en el artículo 4 el concepto “organismo genéticamente modificado” para proteger al maíz de cualquier ingeniería genética nociva, así como también prohibir su uso en masa para la tortilla y prohibir la importación de maíz amarillo transgénico para uso en ganado.
Este lunes 10 de febrero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió con el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y la Secretaria de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, para ahondar en los riesgos de contaminación del maíz transgénico, la importancia del maíz nativo y las peticiones de Sin Maíz no hay País.
Miembros de una organización indígena sostienen maíz nativo. Foto: Eduardo Verdugo, AP
El Secretario Berdegué pidió que el artículo 4 sí incluya el concepto “organismo genéticamente modificado”. Las otras peticiones, sobre prohibir importación de maíz amarillo transgénico y su uso en masa, no fueron mencionadas.
“En estos diálogos que hemos tenido con los compañeros de Sin Maíz no hay País se han hecho propuestas muy interesantes con las que tenemos plena coincidencia y que podrían reflejarse en el artículo 4, que incluyen las siguientes: en primer lugar, explicitar que México es centro y origen de diversidad del maíz, un elemento de identidad nacional, el alimento básico del pueblo de México y la base de existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. En segundo lugar, reconocer que las modificaciones genéticas como las transgénicas y otras superan las barreras naturales de la recombinación. En tercer lugar, se va plantear prohibir el cultivo de maíces que contengan dichos tipos de modificaciones genéticas que superan las barreras naturales, las transgénicas, pero también cualquier otra modificación genética que supere las barreras naturales. En cuarto lugar, señalar que hay otros usos de maíces genéticamente modificados que sí están en las barreras naturales, pero que deben ser evaluados. En quinto lugar, que es necesario priorizar la protección de la soberanía alimentaria y el manejo agroecológico del maíz. Y en sector lugar, en lo que respecta al artículo 4, enfatizar la investigación científica humanística”, dijo a los diputados.
También requirió a los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales que el artículo 27 considere el fortalecimiento de las instituciones públicas nacionales que se dedican a la capacitación, investigación y conservación de la biodiversidad, y mantener la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico.
Adelantó a los diputados que la Consejería Jurídica de la Presidencia les enviará estas coincidencias alcanzadas con los colectivos.
Reforma contra el panel del T-MEC
Desde Oaxaca, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el 26 de enero que la reforma busca establecer al maíz como un elemento de la identidad nacional y procurar que su siembre sea a través de técnicas agroecológicas, es decir, libre de transgénicos.
La semana pasada, tras la resolución del panel de solución de controversias solicitado por EU en torno al T–MEC, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que eliminó ciertas restricciones del decreto presidencial de febrero de 2023 que prohibía la importación de maíz transgénico de manera paulatina.
Al respecto, la Presidenta Sheinbaum afirmó el jueves que de todas formas la reforma enviada busca proteger a las más de 60 razas de maíz nativo, pero que se abriría a propuestas de mesas de trabajo con colectivos para fortalecerla.
“Hay algunos compañeros y compañeras de este trabajo histórico que se ha hecho de ‘Sin maíz, no hay país’, que tienen algunos planteamientos de la reforma que se envió al Congreso. Entonces, el día de hoy hay una reunión con el Secretario de Sader, Medio Ambiente, Ciencias, para platicar con este grupo, para tener la certeza de que se está adecuadamente esta reforma; que todos estemos de acuerdo”, dijo.
La Demanda Maíz propuso –como ya se aceptó– incluir en el artículo 4 el concepto “organismo genéticamente modificado” (OGM) para blindar al maíz de manera integral y no solo de transgénicos.
El Secretario de Agricultura Julio Berdegué y la Secretaria de Ciencias Rosaura Ruiz en la Cámara de Diputados. Foto: X
Néstor López Espinoza, de la comisión jurídica de este colectivo, explicó que pese a la resolución del panel de controversias del T-MEC, el maíz nativo no estará desprotegido gracias a la reforma constitucional que se envió y, además, México cuenta con una medida cautelar desde 2013 que prohíbe la siembra de maíz transgénico.
“A partir de nuestra demanda colectiva, en México tenemos una medida cautelar que prohíbe la siembra de maíz transgénico en toda la República mexicana. Esta orden judicial está desde 2013 y continúa hasta la fecha independientemente de los decretos que han salido. Esta orden judicial ha quedado firme, lo votó la Corte en 2021. El juez nos dio la suspensión, la cual ha sido impugnada por las empresas que desean sembrar maíz transgénico en nuestro país. Finalmente las impugnaciones llegaron hasta la Suprema Corte, que en 2021 ratificó la medida cautelar y la siembra de maíz transgénico sigue prohibida en lo que tarda el juicio, independientemente de los decretos del Gobierno”, expuso en entrevista.
Sin embargo, Néstor afirma que tanto la medida cautelar obtenida hace 12 años, como la reforma constitucional enviada por la Presidenta Sheinbaum, aún permite la importación de maíz transgénico.
Los decretos presidenciales de 2020 y 2023 del Gobierno de López Obrador proponían la disminución paulatina de importaciones de maíz amarillo transgénico, utilizado para forraje del ganado, pero el panel de controversia eliminó eso.
“La importación ha estado permitida. De hecho, los decretos lo que sugerían era que paulatinamente se fuera disminuyendo la importación de maíz genéticamente modificado. También recordemos que México lo que importa es el maíz amarillo que es utilizado como forraje para alimento de la industria ganadera, pero para consumo humano se utiliza el maíz blanco y de ese México es autosuficiente, no necesitamos importar maíz blanco transgénico”, aseguró.