Exigen política rural integral para prohibir uso de plaguicidas

La Jornada – Daniel González Delgadillo – 03 de diciembre de 2024

Persiste un régimen regulatorio neoliberal y discrecional que prioriza el interés de las empresas, denuncian ONGs. Foto Semarnat / Archivo.

Ciudad de México. Más de 500 organizaciones, académicos y técnicos agrícolas enviaron una carta a diversas instituciones federales, como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exigir una política de Estado que profundice la transformación de los sistemas agrícolas, por una política rural integral que incluya la reducción del uso o prohibición progresiva de plaguicidas peligrosos.

Al conmemorar el Día Internacional del No uso de Plaguicidas, los firmantes piden impulsar una serie de acciones, porque “hasta el momento y a pesar de los esfuerzos realizados durante el sexenio (anterior), persiste un régimen regulatorio neoliberal y discrecional que prioriza el interés de las empresas que dominan el mercado, afectando los derechos humanos y la salud de la población o de los ecosistemas”.

“Lo anterior debilita la acción de los organismos reguladores en sus obligaciones de proteger el interés público frente a los efectos adversos de los agrotóxicos”, señalaron en el texto que también está dirigido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Procuraduría Agraria y a las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretarpia de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

La carta enfatiza que en México, como resultado de políticas neoliberales, aún existen 204 Plaguicidas Altamente Peligrosos autorizados por la Cofepris, con una amplia diversidad de efectos adversos a la salud y al ambiente.

Estos pueden provocar toxicidad aguda alta que puede causar la muerte en humanos, organismos acuáticos y abejas, o una crónica asociada con ciertos tipos de cáncer, daños reproductivos, alteraciones hormonales, entre otros problemas., además pueden tener una alta persistencia en agua, suelo o sedimentos.

También existen 151 plaguicidas autorizados por la comisión que están prohibidos o no autorizados en otras partes del mundo, incluyendo a algunos países con los que tenemos acuerdos comerciales.

Entre los firmantes figuran las organizaciones Abejas cine, Agrupación Un Salto de Vida, Agua para todos, Agua y bosques para la vida, Binigulazáa, Biólogos por el Ambiente y la Actualización Educativa, el Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal.

Scroll al inicio