GMWATCH – 19 de abril 2024
Se debe detener toda propagación comercial de arroz dorado y berenjena Bt hasta que se demuestre que son seguros.
Hay buenas noticias desde Filipinas en relación con el caso judicial sobre el arroz dorado transgénico y la berenjena Bt. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de los solicitantes – el grupo de agricultores y científicos MASIPAG y otros – y en contra de las acciones del Gobierno filipino que otorgaron permisos para la propagación comercial de berenjena Bt y arroz dorado.
Los demandados (el Gobierno de Filipinas) pueden apelar contra esta decisión, pero es una victoria significativa para los agricultores, el medio ambiente y la salud de las personas. La decisión de los jueces de defender el principio de precaución e insistir en que se establezcan y se lleven a cabo procedimientos adecuados de evaluación de riesgos da una señal clara en contra de cualquier medida de desregulación.
Un comunicado de prensa de MASIPAG dice :
«Esta decisión subraya el triunfo de los agricultores y del pueblo al hacer valer su derecho constitucional a la salud y a una ecología sana y equilibrada contra la introducción de cultivos genéticamente modificados no deseados e innecesarios
«. Arroz dorado y berenjena Bt, promocionados como solución a la deficiencia de vitamina A y la infestación de plagas, enfrentó una firme oposición de pequeños agricultores, consumidores, defensores de los derechos del niño, científicos y grupos sectoriales que durante mucho tiempo han abogado por métodos agrícolas saludables, sostenibles e impulsados por la comunidad a través de la agroecología dirigida por los agricultores. El fallo del Tribunal de Apelaciones reconoce los riesgos inherentes asociados con los cultivos genéticamente modificados y reafirma la importancia de conservar y proteger la biodiversidad y la salud de las personas.»
El tribunal dictaminó que toda propagación comercial de arroz dorado y berenjena Bt debe detenerse hasta que «el Las agencias gubernamentales interesadas presentan pruebas de seguridad y cumplimiento de todos los requisitos legales». https://masipag.org/2024/04/farmers-and-people-victorious-in-environmental-court-case-against-gm-golden-rice-and-bt-eggplant-2/
GMWatch ha llamado repetidamente la atención sobre la falta de pruebas adecuadas que demuestren que el arroz dorado transgénico y las berenjenas Bt son seguros para el consumo.
Según el fallo, las agencias gubernamentales no podrán aprobar cualquier solicitud de uso confinado, pruebas de campo, uso directo como alimento humano o animal o procesamiento, propagación comercial e importación de OGM hasta que hayan fortalecido sus procedimientos de evaluación de riesgos, y hayan presentado los mecanismos concretos para lograrlo al Tribunal de Apelaciones.
MASIPAG dice: «Esta victoria en el Tribunal de Apelaciones de Filipinas es un testimonio de lo correcto de promover la agroecología y la soberanía alimentaria lideradas por los agricultores y de la resiliencia y determinación de los agricultores que han defendido incansablemente sus derechos a controlar sus semillas, sistemas alimentarios, biodiversidad y salud del pueblo. Envía un poderoso mensaje a las corporaciones y a los formuladores de políticas de que el futuro de la agricultura radica en empoderar a los agricultores y adoptar principios agroecológicos que prioricen la sostenibilidad ambiental, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades agrícolas.
«Mientras celebramos esta victoria trascendental e histórica, el llamado a apoyar y capacitar significativamente a nuestros agricultores en su transición hacia prácticas agrícolas agroecológicas se vuelve más urgente que nunca. Sin embargo, la necesidad de sostener nuestros esfuerzos y prepararnos [para] una posible audiencia en La Corte Suprema de Filipinas es imperativa.
«Al invertir en iniciativas lideradas por agricultores y promover políticas que prioricen la soberanía alimentaria, podemos construir un sistema alimentario más resiliente y equitativo que nutra tanto a las personas como al planeta».
Foto: Manifestación contra el Arroz Dorado, Manila Foto: Ryan Damaso/MASIPAG Luzón
Philippines court decision 17 April 2024.
https://www.gmwatch.org/files/Philippines-Decision-April-17-2024.pdf
“Guided by the standard of precaution set forth in the foregoing instrument, and after a judicious examination of the evidence on record, this Court find that the three (3) conditions for the precautionary principle to apply – uncertainty, the possibility of irreversible harm, and the possibility of serious harm -are present in this case.” Pag 84
“Guiado por el estándar de precaución establecido en el instrumento anterior, y luego de un examen juicioso de la prueba obrante en el expediente, este Tribunal concluye que se cumplen las tres (3) condiciones para que se aplique el principio de precaución –incertidumbre, posibilidad de daño irreversible, y la posibilidad de daño grave -están presentes en este caso”.