La Jornada del campo – número 202 – julio 20 de 2024 – página 19
Francisco Montaño Cruz, José Sampietro Brosa y Tania Monserratt Téllez Serrano Fundación Semillas de Vida paco9004@hotmail.com jsampietrob@gmail.com monserratt@semillasdevida.org.mx
Maíces nativos. Malin Jönsson
En febrero de 2023 se publicó un decreto presidencial que determinó que las autoridades en materia de bioseguridad revocarán y se abstengan de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado (MGM) (dentro de los cuales se encuentran los transgénicos), en el sector conocido como de la masa y tortilla. Esta es una medida sin precedente en la protección del derecho a la salud, a la riqueza biocultural, el patrimonio gastronómico y a la soberanía alimentaria en México.
Ante esta medida, el oligopolio que controla el mercado de semillas de MGM (Bayer, Corteva Agriscience y Syngenta) y las empresas que concentran la exportación de grano a México (Cargill y ADM), con el gobierno estadounidense como personero, iniciaron un procedimiento de solución de controversias en el marco del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en agosto de 2023.
Dentro de este arbitraje internacional, Estados Unidos de América (EUA) alega que México violó las disposiciones del tratado comercial, al no demostrar con pruebas científicas que el MGM representa un riesgo a la salud, al medio ambiente y a la diversidad genética de los maíces nativos.
Molienda de maíz nixtamalizado. Milena Garbers
Sin embargo, en el marco de la controversia, tanto el gobierno mexicano como diversas entidades no gubernamentales de EUA y México han presentado pruebas científicas sobre estos riesgos multidimensionales.
Además, la carga de la prueba sobre la inocuidad de estos maíces en la alimentación de la población mexicana debe recaer en las corporaciones semilleras biotecnológicas y en el gobierno de EUA, que son quienes quieren exportar este producto de la biotecnología agrícola a nuestro país.
Por el contrario, no existe ningún estudio que demuestre la inocuidad del MGM para la población mexicana, con un consumo alimentario de maíz 11 veces mayor que la estadounidense, lo cual hace pertinente la invocación al principio precautorio, que dice que ante sospechas fundadas sobre el riesgo de cualquier tecnología o producto, está permitido adoptar medidas preventivas.
El MGM trae impactos negativos a la tortilla mexicana que es sana, nixtamalizada, libre de aditivos, elaborada con maíces locales, de patentes y monopolios, sabrosa, producida y distribuida dentro de economías locales, sin intermediarios que acaparan e inflan los precios. A continuación planteamos algunos de estos impactos:
A partir de los años ochenta, el duopolio Minsa-Maseca ha incrementado el uso de harina de maíz para la elaboración de tortillas, desplazando gradualmente el uso de masa de maíz nixtamalizado en las tortillas hechas con insumos de estas compañías.
En el marco de esta “harinización de la tortilla”, diversos análisis han evidenciado la presencia de MGM en las tortillas elaboradas con estas harinas. En México, desde 2013, está prohibida la siembra comercial de maíz transgénico, gracias a la medida cautelar obtenida por la Demanda Colectiva contra el maíz GM.
Por lo tanto, el origen principal de los maíces transgénicos utilizados en estas harinas es EUA, cuyas exportaciones del grano han incrementado año con año desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzando alrededor de 18 millones de toneladas en 2023. Aunque se afirma que el grueso de este maíz es para alimentación de ganado, no hay mecanismos de trazabilidad de su destino final luego de que ingresa al país.
En México, cada persona consume un promedio anual de 57 kilos de tortilla por año en las ciudades y 80 kilos en áreas rurales, por lo que el primer impacto es saber cómo reaccionarán los cuerpos de las y los mexicanos en el largo plazo tras la exposición al glifosato y MGM. El segundo es ¿Cuál será la carga financiera del sector salud al atender los padecimientos derivados del consumo de este tipo de maíces? Hasta la fecha, no existe un análisis de riesgo sobre los impactos de consumir MGM en una cantidad semejante.
Como tercer factor, cada grano de MGM es una semilla que puede ser sembrada y contaminar variedades locales de maíz, como han demostrado diversos estudios.
Esta contaminación pone en riesgo la supervivencia y el mantenimiento de las variedades de las que México es santuario.
Por tanto, el uso de MGM en la elaboración de tortillas puede traernos a la mesa una tortilla menos sabrosa y diversa, que no nos nutra e incluso nos enferme, que no sea nixtamalizada, que enriquezca a empresas extranjeras y desplace a comunidades campesinas, molineros y tortilleros tradicionales.
Se espera que el informe final del panel sea presentado en noviembre de 2024. La decisión será histórica para el futuro de nuestros maíces, salud y riqueza gastronómica, en la cual se deberá respetar que México ejerza su derecho soberano a defender nuestra tortilla tradicional: diversa con maíces nativos y semillas criollas sembradas en los campos mexicanos por las comunidades campesinas, libre de transgénicos.•
Tortilla de maíz nativo. Milena Garbers