Campaña de bots contra ley de protección al maíz nativo, alertan

Campaña de bots contra ley de protección al maíz nativo, alertan

La Jornada, martes, 05 nov 2019

El movimiento «Sin maíz no hay país» advirtió que ante la discusión de la iniciativa de la Ley federal para el fomento y protección del maíz nativo, se desató una campaña de la industria agroalimentaria que han señalado, en forma incorrecta, que habrá un aumento del precio de la tortilla hasta en 60 pesos el kilogramo, la prohibición del uso de maíces híbridos y el aumento de las importaciones.

Esto ha sucedido a través de cientos de cuentas «bots» que han desinformado sobre esta iniciativa, señaló en un comunicado.

Entre los mensajes que se han difundido también están que “se frenará la investigación biotecnológica en México”. Ante ello, la campaña precisó que la ley es preponderantemente declarativa, no regulatoria; genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.

“No implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni que esto sea un retroceso para el país”, ni tampoco que es restrictiva de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ni de la biotecnología moderna o de su investigación.

“Busca garantizar y fomentar, a través de las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante”, agregó.

“Ante los ataques sin fundamentos de la agroindustria y sus cuentas bots, exigimos al Diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a que deje atrás sus interés personales o de grupo y se discuta y apruebe en sus términos en dicha comisión”, indicó.

Concluyó que “como población mexicana, principal consumidora de maíz en el mundo nos toca defenderlo antes las amenazas inminentes y hacemos un llamado a los diputados para que representen el interés nacional en virtud de proteger al maíz nativo”.

Scroll al inicio