Apicultores organizados de la Península de Yucatán consideran insuficiente e inefectiva la política apícola de AMLO

Apicultores organizados de la Península de Yucatán consideran insuficiente e inefectiva la política apícola de AMLO

Península de Yucatán a 2 de diciembre del 2019

A Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Estimado señor presidente, la Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on es una organización de segundo nivel integrada por más de tres mil familias en más de cien comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán.
Le queremos expresar nuestra preocupación por las recientes declaraciones reltivas a la creacion de una empresa social con centro de acopio para la Península de Yucatán y los apoyos de azúcar para los apicultores, acciones que consideramos insuficientes e inefectivas.
Nuestra preocupación radica en que sigue sin entenderse que el trabajo realizado por nosotras y nosotros es una actividad integral que involucra cultura, economía, sociedad y medio ambiente, por ello, tenemos la certeza de que si bien, tanto la empresa social gubernamental como la distribución de azúcar son acciones que no perjudican esta actividad, de ninguna manera resuelven la grave problemática que enfrentan las abejas y nuestra forma de vida, ya que las actividades de la meliponicultura y la apicultura van más allá del enfoque meramente económico con el que los gobiernos estatales y nacionales han abordado estas actividades.
Nuestra postura ya ha sido expuesta en dos reuniones transectoriales con altos funcionarios de su gobierno:
La primera el 17 de diciembre de 2018 en la SADER y fue presidida por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de esta dependencia, Víctor Suárez Carrera, y la segunda el 5 de noviembre de 2019 realizada en José María Morelos, Quintana Roo y presidida por el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur.
En ambas reuniones hicimos propuestas concretas de lo que sabemos que sí será efectivo para enfrentar las tremendas amenazas como la deforestación, los plaguicidas, los megaproyectos y la miel falsa que inunda el mercado internacional por mencionar algunas, que están sufriendo las abejas, el medio ambiente y el modo de vida del pueblo maya
Nuestras propuestas son:
1. Reducir el uso de plaguicidas en general y prohibir los altamente tóxicos para las abejas y las personas así como su aplicación aérea indiscriminada.
2. Poner un alto a la deforestación de las selvas aún existentes y fomentar su restauración especialmente con especies melíferas.
3. Fortalecer la organización integral de apicultores y meliponicultores a través del apoyo directo y decidido a las organizaciones de pequeños productores que somos los que producimos el 100 % de la miel del la Península, para asegurar la comercialización los productos de la colmena (miel) a precios justos, incrementando su consumo por los y las mexicanas, mediante compras gubernamentales.
4. Participación activa de los y las apicultoras en el diseño y monitoreo de políticas públicas, que conduzcan a separar del sector pecuario a la apicultura y favorezca transitar a un sector especializado para el uso sustentable de las abejas, tanto la apis mellifera como las abejas nativas sin aguijón.
5. Apoyar el programa de capacitación, investigación e innovación que ya hemos comenzado con universidades, comunidades y organizaciones, para resolver los problemas técnicos que enfrenta el sector apícola.
6. Establecer una comisión especial para integrar un proyecto nacional de investigación y de incidencia de manejo sustentable de las abejas (apis mellifera y nativas sin aguijón), en la que participen las autoridades presentes en esta reunión, especialmente el CONACYT.
7. Emitir un decreto para la prohibición del cultivo de organismos genéticamente modificados.
8. Declaración de una moratoria a los permisos de cambio de uso de suelo y una prohibición de la privatización de tierras ejidales.
9. Combate frontal tanto en México como en los principales países importadores de nuestra miel, en contra de las mieles adulteradas y falsas fabricadas en el extranjero y que atentan contra la autenticidad de la miel 100% natural que nosotros producimos y exportamos.
10. Declaración de moratoria, contra mega proyectos agroindustriales, eólicos, solares y mega granjas, que afectan al medio ambiente, a la vida de nuestras comunidades y a la apicultura, así como para la extracción indiscriminada de agua del subsuelo para actividades agropecuarias e industriales.
Las abejas en la Península de Yucatán son parte de la vida del pueblo maya y están integradas a otras formas de manejo del territorio, como la milpa, el aprovechamiento de la madera, los solares, etc. pero la miel nos prové los principales ingresos familiares y muchas veces nos ayuda a financiar nuestras otras actividades, por ejemplo la producción de alimentos.
La miel no solo es un tema de economía, es también cultural, ambiental y social y si no se implementan soluciones con enfoque integral, veremos seriamente afectada no solo nuestra economía sino nuestro territorio y forma de vida.
Si efectivamente usted piensa que el pueblo es sabio, escúchenos a nosotras y nosotros que somos el pueblo sabio maya y que sí sabemos con claridad lo necesitamos para nosotras y nosotros, para las abejas y nuestro territorio.
Sin más y agradeciendo de antemano que nos escuchará y atenderá nuestras propuestas, le enviamos un afectuoso saludo endulzado, desde luego, con miel.
Alianza Maya por las Abejas KAABNÁALO’ON
Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Campeche
Koleel kab S de RL, Ich ek, Campeche
La Flor de Tajonal S.C. de R.L., de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Apicultores Lol Cab de Cholul, Cantamayec, Yucatán.
Productores Kaabi Uh Lool Xthobil, S.C., Tixcacalcupul, Yucatán
Productores Flor Xtabentun, S.C., Dzoncauich, Yucatán
Colectivo Xikin Ha, Yucatán
Miel Beh de Maxcanú, Yucatán
El Campo es Vida, Chocholá, Yucatán
Chilán Kabo’ob de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Lol Dzidilché de Nenelá, Cantamayec, Yucatán
Lol Jabín de Mayapán, Yucatán
Lol Kanchunub de Teabo, Yucatán
Lol Soolen-a’ac de Chuchub, Tixméuac, Yucatán
Xjon-ha’ac de Sudzal, SC de RL de Yucatán
Apicultores de Mahas, Yucatán
Tunben Ilaj Kab, Sabacché, Tixméuac, Yucatán
Productores Lool Cha-kaa, SC , Kimbilá, Tixméuac, Yucatán
Educe Sociedad Cooperativa, Península de Yucatán
Chun Jabín de Xanabá, Izamal, Yucatán
USAEC Apicultores S.C. de RL, Calakmul, Campeche
Tumben Caab, S.C. de RL de CV Campeche
Unión 20 de junio, Calakmul, Campeche
U lool Ché S.C. de R.L., José María Morelos, Quintana Roo
Balam Ka’ax, Sabana San Francisco, José María Morelos, Quintana Roo
Kabi Habín S.P.R. , Bacalar Quintana Roo
Apicultores de Dzonot Carretero, Yucatán
Contacto:
Luis Arturo Carrillo Sánchez
Colectivo MA OGM
Cel: 9999951480 (solo Whatsapp)
Francia Gutiérrez Hermosillo

Scroll al inicio