COMUNICADO 23 JUNIO 2020: Campaña Sin Maíz No Hay País en defensa de los derechos campesinos e indígenas y de las semillas en México

 

  • La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País reafirma su carácter social, diverso y con propuestas a favor de la Soberanía Alimentaria.
  • Reitera su rechazo a la Reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales y demanda la protección de derechos de las y los mexicanos.

 

México, 23 de junio de 2020

 
En el marco de la discusión pública sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), y dados los señalamientos realizados por el Diputado Eraclio Rodríguez, queremos hacer saber que la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País continúa trabajando e informando a comunidades, a los pueblos originarios y campesinos, a las organizaciones sociales, y a todas las personas interesadas en la alimentación sana, acerca de las graves consecuencias que traería la aprobación de esta Ley.
Somos una red de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, defensoras de derechos humanos, ambientalistas, de mujeres y jóvenes, que incluye también especialistas en diversas disciplinas, que hemos luchado desde hace más de 10 años, por la revaloración de la agricultura campesina, por la protección y el fomento de nuestros maíces desde la milpa y contra los maíces transgénicos, y que hemos pugnado por un nuevo modelo agroalimentario y nutricional sustentable. Nuestro único interés es la defensa del campo y la soberanía alimentaria de México.
Afirmamos que debemos construir y consolidar otro modelo agroalimentario y nutricional, que ponga en el centro de las políticas públicas a las y los productores de pequeña y media escala, a los indígenas, y el cuidado de la naturaleza, para lograr dejar atrás el modelo agroindustrial impuesto hace más de 30 años que ha causado estragos dolorosos para el campo y las familias campesinas e indígenas.
Asimismo queremos dejar claro que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales presentada por el Diputado Rodríguez el pasado 5 de marzo del presente año está vigente en todos sus términos, como se puede constatar en el sitio de internet de la Gaceta Parlamentaria, número 5472-III (3680). Las modificaciones que se hayan propuesto después de esa fecha, forman parte de la discusión entre los diputados de la Comisión de Agricultura , pero son solamente un borrador, no un documento oficial.
En estos días, hemos conocido cómo esta iniciativa amenaza los derechos de campesinos  e indígenas: penas de cárcel, costosas multas, quema de cosechas, que grandes empresas podrían obtener derechos propiedad intelectual de semillas y partes de plantas, además posibilita siembras de semillas transgénicas, tal como lo expresamos el pasado 18 de junio del presente año.[1] Reiteramos que la pretensión de reformar dicha ley proviene de intereses extranjeros y contraviene los intereses nacionales.
No se puede reducir a una discusión partidista o entre actores políticos antagónicos, un debate del cual depende la reproducción de la vida misma, el cuidado de las semillas, de las plantas, y la tarea irrenunciable que tiene el Estado de proteger los derechos de comunidades campesinas e indígenas, y el derecho a una alimentación sana, nutritiva, de calidad y culturalmente adecuada de todas las personas que habitamos o transitamos por este país.
Seguimos convocando a expresar nuestro rechazo a la propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales. Respetuosamente demandamos a las y los legisladores de la Cámara de Diputados a no dictaminar la iniciativa en mención, y les invitamos a abrir un espacio plural y amplio de cara a la sociedad para escuchar y debatir propuestas sobre acciones del Estado para la efectiva protección de los derechos  y el cuidado de la naturaleza.
 
 

Atentamente

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

 
[1] Comunicado de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País del 18 de junio de 2020: En Defensa del Campo y las Semillas, y en contra de la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales.
 
Descarga el comunicado en .pdf

Scroll al inicio