SCJN establece que gobiernos estatales no pueden prohibir los transgénicos

SCJN establece que gobiernos estatales no pueden prohibir los transgénicos

Reporte Indigo, agosto 13 de 2019

  • La SCJN detalló que sólo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene la facultad exclusiva para establecer zonas libres de OGM

portada postLa tarde de este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los gobiernos estatales no tienen facultades para prohibir los transgénicos. Luego que el gobernador de Yucatán declarara al estado zona libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Por medio de un comunicado, señaló que los gobiernos estatales de México no tienen facultades para prohibir los OGM, ya que sólo la Federación tiene la facultad para ello.

“De acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución General, corresponde a la federación regular la materia de bioseguridad, así como distribuir competencias en favor de las entidades federativas”, señaló.

Además, la SCJN detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene la facultad exclusiva para establecer zonas libres de organismos genéticamente modificados.

“Por lo que se refiere a la participación de las entidades federativas en la materia, ésta se limita al monitoreo de riesgos que pudiera causar la liberación de este tipo de organismos y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente”, agregó.

Por último, el Pleno acordó exhortar a la autoridad federal competente para que dé respuesta a las solicitudes presentadas por diversas comunidades del Estado de Yucatán en relación con el establecimiento de zonas libres de OGMs.

Scroll al inicio