FORO para el Fortalecimiento de las redes en defensa de las semillas nativas y criollas mexicanas

FORO para el Fortalecimiento de las redes en defensa de las semillas nativas y criollas mexicanas: ”Análisis del marco jurídico- normativo nacional e internacional que atenta contra el libre intercambio de las semillas nativas y criollas mexicanas”

Huerto Roma Verde e INDRA Red educativa para la conservación de semillas, quienes forman parte de la Red Mexicana de Semillas tienen el gusto de invitarte a participar el 21 de marzo de 12:00 a 15:00 pm en el FORO para el Fortalecimiento de las redes en defensa de las semillas nativas y criollas mexicanas: ”Análisis del marco jurídico- normativo nacional e internacional que atenta contra el libre intercambio de las semillas nativas y criollas mexicanas”, el cual se realizará en Huerto Roma Verde (en la geodésica), Cdmx. La invitación la extendemos para tod@s aquell@s guardian@s de semillas, cooperativas, productor@s, campesin@s, académic@s que estén vinculados con la producción, conservación y defensa de semillas nativas y criollas (público especializado). Te pedimos atentamente que nos notifiques en caso de que te sea posible asistir, esto por cuestiones de logística y para llevar un orden y registro adecuado de todos y todas las que participaran.

*Por favor confirma tu asistencia a: indrarededucativa@gmail.com

Dirección de Huerto Roma Verde: Jalapa #234 Col. Roma Sur Metrobus: Campeche – Metro: Hospital General

JUSTIFICACIÓN

Las semillas son un patrimonio de los pueblos campesinos al servicio de la humanidad y un elemento fundamental para la soberanía alimentaria. Son además un reservorio esencial de la diversidad biológica y cultural de los pueblos indígenas. Desde los inicios de la agricultura, en cada localidad las y los agricultores han ido generando y manteniendo la diversidad genética a través de sus semillas, adaptándolas continuamente a las condiciones ambientales de sus territorios, logrando así suplir sus necesidades alimentarias y económicas, lo que se encuentra estrechamente vinculado con sus construcciones sociales y culturales. Actualmente, el patrimonio biocultural implícito en las semillas nativas y criollas mexicanas, se encuentra en riesgo por la implementación de diferentes tratados comerciales, leyes y convenios nacionales e internacionales (UPOV 91, el TTP, el TMEC y la Ley Federal de Variedades Vegetales, entre otros) los cuales han sido elaborados en contubernio con las multinacionales de semillas y agroquímicos, quienes buscan patentar las semillas, limitando su uso y acceso libre, violando el ejercicio de muchos de nuestros derechos fundamentales, reconocidos internacionalmente. En México, además del maíz, peligran muchas plantas esenciales para el mundo, como frijol, chile, calabaza, jitomate, aguacate, amaranto, algodón, entre otras. Por ello, la protección de nuestras semillas nativas y de la biodiversidad es indispensable para la población mexicana y la humanidad entera, en especial para enfrentar los perjuicios de la crisis climática mediante plantas diversas, resistentes y en manos de campesin@s, indígenas y guardian@s de semillas.
OBJETIVOS DEL FORO
1) Dar a conocer el marco jurídico-normativo nacional e internacional que pone en vulnerabilidad al comercio y libre intercambio de semillas nativas y criollas en México (UPOV91, TTP, TMEC, Ley Federal de Variedades Vegetales).
2) Analizar los posibles escenarios que se avecinan en los próximos 4 años en relación a las restricciones jurídicas y normativas a los que estarían sujetos campesinos, productores, guardianes de semillas, etc.
3) Convocar e invitar al II Encuentro nacional por la defensa de las semillas en aras de crear sinergia para evitar que nuestras semillas sean patentadas por empresas trasnacionales o cualquier interés ajeno al Bien Común.
FORO 21 marzo

Scroll al inicio