Piden agricultores proteger semillas nativas de México para evitar que copien sus técnicas de producción

Agricultores desarrollan investigación sobre mejoras de semillas en México.

NVI Noticias, Ana Lilia Lun, 07/26/2021

Para evitar que las semillas nativas de México sean copiadas y trabajadas en otros países, la Asociación Mexicana de Semilleros está trabajando para que la Ley Federal de Variedades Vegetales sea actualizada, pues desde su creación, hace 25 años, no ha tenido ningún cambio.
De acuerdo con José Luis Valencia Antonio, técnico Agroecológico y quien ha creado bancos de semillas nativas en distintos municipios de los Valles Centrales en Oaxaca, son más de 100 semillas nativas que hay tan sólo en esta región del estado, entre frijol, maíz y calabaza.
Por ello, Manuel Puente, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), señaló que con la actualización de la ley, se podrían proteger las investigaciones que desarrollan los agricultores mexicanos para mejorar las semillas nativas.
“Es necesario que haya leyes y normas bien claras para que se pueda desarrollar la investigación de semillas mejoradas en México para no tener que depender del extranjero porque si se van a traer semillas vamos a ser dependientes del mundo”, aseguró.
Abundó que la Ley Federal de Variedades Vegetales regula el desarrollo de semillas mejoradas, pero debido desde su creación, hace 25 años, no se ha actualizado, lo cual es necesario, ya que las necesidades son diferentes a las de los años anteriores.
“La tecnología ha evolucionado, los agricultores han cambiado, pero la ley sigue igual. Se debe actualizar a las necesidades de este tiempo para que pueda haber más desarrollo en el área de investigación de semillas”, expuso.
Afirmó que es un trabajo que actualmente están haciendo con la Secretaría de Agricultura y las cámaras de diputados y senadores para que haya un marco jurídico legal más apropiado al sector semillero para que sigan trabajando y poniendo a disposición de los agricultores más opciones de semillas mejoradas.
El Director Ejecutivo de la Amsac detalló que están buscando mejorar las semillas para que tengan distintos atributos como la resistencia a plagas, que requieran menos agua y que generen productos con mayores vida en los anaqueles.
Resaltó que es necesario que desde la semilla haya un marco legal para que los agricultores puedan realizar inversiones, pues pueden costar millones en el desarrollo, pero pueden robarla o piratearla y viven de la ilegalidad de un desarrollo que no les costó.
“Con la ley buscamos que haya mayor protección a esos desarrollos para que las empresas puedan invertir con seguridad, pues si se tiene seguridad, es más fácil dedicar esos recursos a investigar en México en lugar de llevárselo a otros países”, subrayó.

Larga espera

25 años sin cambios lleva la Ley Federal de Variedades Vegetales

Variedad

100 semillas nativas  hay tan sólo en Valles Centrales

Las más populares

Frijol
Maíz
Calabaza

“La tecnología ha evolucionado, los agricultores han cambiado, pero la ley sigue igual».

José Luis Valencia Antonio, Técnico Agroecológico.

Scroll al inicio