SOCIEDAD CIVIL PIDE A AMLO QUE REPESENTACIÓN DE MÉXICO ANTE CUMBRE DE SISTEMAS ALIMENTARIOS NO TRAICIONE SU POLÍTICA | 13 de septiembre de 2021


 

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021

 
 
C. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Distinguido Sr. Presidente de la República
 
Reconocemos que usted y su administración se han manifestado por la autosuficiencia alimentaria, el rescate del campo y un sistema alimentario justo y sustentable. En estos tres años han tomado decisiones ejemplares sobre la producción y comercialización de alimentos a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencia y el Decreto para la sustitución progresiva del glifosato y la prohibición de la siembra de maíz transgénico.
En unos días se realizará la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo supuesto fin es reformar el actual sistema agroalimentario mundial, basado en la producción industrial y uso intensivo de agrotóxicos, que contamina los ecosistemas, contribuye al calentamiento global, promueve la dependencia alimentaria y perjudica la salud de quienes siembran y consumen esos alimentos.
Esta forma de producción y comercialización promueve el hambre y la mala nutrición, el consumo de productos ultraprocesados, causa obesidad, incapacidad y muerte, violenta los derechos humanos, incrementa la pobreza en el campo, particularmente de las y los productores a pequeña escala. Por lo que es imperativa su transformación inmediata.
Nos dirigimos a usted para solicitarle que en esta Cumbre la representación de México sea congruente con la política impulsada por su administración, haciendo un firme llamado para que los sistemas alimentarios garanticen el derecho de las personas a una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad y culturalmente apropiada, así como el derecho de los pueblos a conservar su cultura alimentaria, agroecosistemas tradicionales y sus semillas. Este pronunciamiento es necesario frente a una Cumbre capturada por intereses comerciales, como lo han denunciado los relatores de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación y un inmenso grupo de expertas y expertos, instituciones, organizaciones y movimientos sociales, incluida la representación de más de 300 millones de productores y productoras de alimentos en el mundo.
En esta Cumbre dominada por las corporaciones, la postura de México debe hacer eco de la voz de los pueblos, para convocar a la profunda transformación de los sistemas alimentarios para que sean justos socialmente, saludables para las personas, protegiendo la biodiversidad y contribuyendo a combatir el cambio climático reestableciendo la fertilidad de los suelos.
Asimismo, consideramos estratégico que usted represente al Estado mexicano en la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios y coloque las prioridades y experiencias nacionales sobre la seguridad alimentaria por la memoria de los pueblos y el respeto a los derechos humanos.
Agradecemos de antemano la atención prestada a esta carta y a nuestras demandas.
 
Cordialmente,
Organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, investigadores y observatorios universitarios del derecho a la alimentación en México, con amplia experiencia en la defensa y protección de la alimentación, la salud, el medio ambiente, la producción agrícola, la pesca, los derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios y los derechos de las mujeres en amplias regiones del país, personas consumidoras, comunidad artística comprometida y grupos ambientalistas, que formamos parte de la Alianza por la Salud Alimentaria[1], la Alianza por una Sana Alimentación en la Península de Yucatán[2], la Alianza por Nuestra Tortilla, la Campaña Nacional “Sin Maíz No Hay País”[3], la Campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca”[4], la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)[5], la Coordinadora Estatal de Productores de café de Oaxaca (CEPCO)[6], el Movimiento Agroecológico de México[7], la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)[8] así como las organizaciones: Adultos
Mayores Activos por el Bien de Yucatán y México A. C., Alternativas en Salud y Desarrollo A. C., Asociación de Consumidores Orgánicos, Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C. (AEPAF YUCATÁN), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Biopakal S.A.P.I. de C.V., Centro Calpulli A.C. , Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO), Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC –DDS Chiapas), Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.» A.C., Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C., Chan Tza Can A. C., Centro de Orientación Alimentaria COA Nutrición, Ciencia Social Alternativa A. C., Colectivo de Atención Comunitaria “U Yutzil Kaj”, Colectivo Zacahuitzco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), Cooperativa de Consumo Consciente Milpa, Educación, Cultura y Ecología A.C., El Poder del Consumidor A.C., Espiral por la Vida A.C., Guerreros Verdes A.C., Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, GEA A.C., Honey Authenticity Project, IBFAN México, Kanan Kab Protección del Mundo A.C., Koolel Kab S de RL MI, MAELA México, Manos Unidas por el Sur de Mérida A. C., Meliponario familiar Balam Kaab. Tekit, Yuc., Misioneros A. C., Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Muuch Kambal A.C., Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? de Jalisco, Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), Pakal Grun S.C. de R.L. de C.V, Productos Ecológicos Vida Vida SC de RL de CV., Proyecto Alimente A.C., Puente a la Salud Comunitaria A.C., Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) A.C, Semillas de Vida A.C., Slow Food México, Subinaj SC de RL. Vía Orgánica.
Así como a título personal de Campeche: Erick Castañares Madox, María Ramé Gómez, Flor Magali Aguilar López, Tlacaelel Rivera Núñez, Alfonso Munguia Gil, Lane Frederick Fargher, Armando Sastré Méndez, Alejandra Acosta Bello, Laura Padilla Reyes, Leydy Pech Martín, Pablo Hernández Bahena, Ecosur Campeche; Chiapas: Marcos Arana; Ciudad de México: Armando Bartra, Abelardo Ávila, Enrique Pérez, Rosario Cobo, Monserrat V. González Montaño, ENTS-UNAM, Reyna Camarillo, ENTS-UNAM, Yatiziri Zepeda; HIidalgo: Mariana Ortega Ramírez; Guanajuato: Rebeca Monroy Torres; Oaxaca: Osmayra Dulce Ramos Ziga; Yucatán: Jesús Solís Alpuche, Kinchil, Neyda Pat Dzul, Ticul, Minneth Beatriz Medina García, Oxkutzcab, Edwin Melchor Balam Moo Peto, Martha Argelia Yeh Ceballos, Dr. Antonio Benavides Rosales, Antrop. Gabriela Cervera Arce, Misioneros A. C.; Mérida, Yucatán: Vanessa Margarita Gamboa González, Margarita Inés Zarco Salgado, Paula Esperanza Lira Moguel, María Covadonga Rojo Paredes, Alida Paola Becerra García, Margarita Rosales González, Manuel Rabasa Guevara, Fabiola Romero Gamboa, Alejandra Nudel Ontiveros, Irma Isela Aranda González, Jorge H. Aguilar y Aguilar, Irma Gómez González, Natalia Torres Mesías Vales, Eduardo Batllori Sampedro, Ana Karen Peniche Rosado.
Anexo: Posicionamiento de la sociedad civil mexicana frente a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU. Consulta en línea https://bit.ly/3jIhOzV
C.C.P. Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores
C.C.P. Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud
C.C.P. Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
C.C.P. Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
C.C.P. Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, convocante nacional de los Diálogos rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios
[1] Agrupa 35 organizaciones de la sociedad civil y académicos comprometidos para lograr la urgente implementación de una política integral de combate a la epidemia de obesidad y desnutrición en México.
[2] Es un Colectivo de personas y organizaciones que buscan incentivar la salud y la sana alimentación a través del fortalecimiento de los sistemas de producción campesinos y la producción agroecológica.
[3] Impulsada por más de 300 organizaciones, lucha por la soberanía alimentaria, fortaleciendo la producción campesina y mediante un proyecto alternativo para el campo y el país.
[4] Conformada por 11 organizaciones de la sociedad civil y el Espacio Civil de Oaxaca, busca crear conciencia sobre la importancia de una sana alimentación para la población del estado.
[5] Organización nacional independiente que a 22 organizaciones de cafetaleros en todos los estados del país.
[6] Organización social que agrupa 45 organizaciones de pequeños productores de café del estado de Oaxaca.
[7] Lo integran alrededor de 30 organizaciones de sociedad civil y académicos de al menos 16 estados de la República Mexicana, que trabajan por sistemas agroalimentarios sanos, seguros y soberanos.
[8] Representa a 75 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes a lo largo del país.

Scroll al inicio