ElPaís.cr Por DNP 10 Enero, 2024
Otawa, 10 Ene (DNP).- A solicitud de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, un panel de discusiones comerciales rescindió una invitación a organizaciones no gubernamentales (ONG) canadienses para presentar comentarios oficiales en la disputa en virtud del Tratado Comercial Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA) sobre la eliminación gradual en México del maíz genéticamente modificado (modificado genéticamente o transgénico).
«Estamos extremadamente preocupados de que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado que se nos impida hacer comentarios, pero aún más preocupados de que el gobierno canadiense haya escrito para apoyar este silenciamiento», dijo Lucy Sharratt, coordinadora de la Red Canadiense de Acción Biotecnológica, una de las dos organizaciones en Canadá. a quienes se les concedió permiso para presentar comentarios por escrito. «Estamos decepcionados porque ya no se nos permite proporcionar nuestra investigación y argumentos directamente al panel de disputas».
A la Red Canadiense de Acción Biotecnológica (CBAN) y al Consejo de Canadienses se les concedió legitimación activa para presentar una comunicación escrita en esta disputa CUSMA iniciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el decreto del Gobierno de México del 13 de febrero de 2023 que prohíbe la uso de maíz genéticamente modificado [Disputa MX-USA-2023-31-01]. Canadá es un tercero en esta disputa comercial.
«Canadá y Estados Unidos están tratando de obligar a México a seguir utilizando maíz genéticamente modificado, pero México es una nación soberana con derecho a determinar el futuro de su suministro de alimentos», afirmó Sharratt.
México ya prohíbe el cultivo de maíz transgénico, pero el nuevo decreto afectaría las importaciones de maíz transgénico de Estados Unidos. Canadá no exporta maíz a México. El decreto mexicano prohíbe inmediatamente el uso de maíz transgénico para consumo humano (maíz blanco destinado a masa y tortillas) y ordena la eliminación gradual del maíz transgénico para alimentación animal e ingredientes alimentarios procesados. El decreto también ordena la eliminación gradual del uso del herbicida glifosato, pero este aspecto de las medidas no se cuestiona.
«Este silenciamiento de la sociedad civil canadiense es indignante y excluye a organizaciones que tienen mucho que aportar en esta disputa comercial», afirmó Rick Arnold, del Grupo de Justicia Comercial del Capítulo de Northumberland del Consejo de Canadienses.
El 15 de diciembre de 2023, los grupos canadienses fueron notificados de la decisión del panel de disputas de que podían presentar presentaciones por escrito, con una fecha límite del 12 de enero de 2024. Sin embargo, el 5 de enero recibieron notificación de que esta decisión había sido revocada a petición. de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Tanto Estados Unidos como Canadá argumentaron que las reglas de CUSMA deberían excluir a las ONG canadienses porque Canadá es un tercero y no una parte contendiente (las partes contendientes son México y Estados Unidos). El gobierno mexicano ha aceptado esta nueva interpretación de las reglas. Ahora hay ocho grupos de la sociedad civil, de Estados Unidos y México, con permiso para comentar.
“¿Cómo es posible que en el último momento el panel comercial pueda retirar su invitación anterior a las ONG canadienses para que preparen presentaciones por escrito? Amordazar estas voces canadienses demuestra una vez más que Estados Unidos, aliado con el gobierno canadiense, no quiere permitir puntos de vista opuestos a su descarada promoción del maíz genéticamente modificado, a pesar de las múltiples consecuencias posibles para los mexicanos, su salud, biodiversidad del maíz nativo, normas culturales históricas y soberanía alimentaria”, dijo Alejandro Villamar Calderón de la Red Mexicana de Acción por el Libre Comercio (RMALC).
CBAN y el Consejo de Canadienses estaban preparando sus argumentos en apoyo del derecho de México a prohibir el maíz transgénico, destacando el riesgo de contaminación actual de las importaciones de granos de maíz transgénico y los hallazgos científicos que indican riesgos potenciales para la salud por comer maíz transgénico.