El nuevo gobierno «prohibirá el maíz transgénico»

El nuevo gobierno prohibirá el maíz transgénico

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 36

Víctor Suárez, designado subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no hay ninguna duda posible sobre la prohibición del maíz transgénico. Ante las críticas por la designación de Víctor Villalobos al frente de la Secretaría de Agricultura, y de integrar en el equipo a Alfonso Romo, señalados por impulsar los transgénicos en el país, Suárez dijo que existen hechos concretos que confirman la oposición a la siembra del grano modificado.

Durante el foro El maíz transgénico y el nuevo gobierno, realizado el lunes pasado en Casa Lamm, resaltó la lista de personajes opositores al maíz transgénico y que forman parte del equipo de López Obrador, entre ellos Jorge Alcocer, propuesto como secretario de Salud; Josefa González Blanco, para la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el mismo Víctor Villalobos, quien, recordó, se ha pronunciado una y otra vez en contra, así como Elena Álvarez-Buylla, para encabezar Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cambio en el modelo agroalimentario

Los anteriores, agregó, formarán parte de la Comisión de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados, así que tenemos que ser objetivos en los análisis, y ver que estamos ante una reforma que el pueblo mexicano ordenó, un cambio de sistema, de modelo, que incluye al agroalimentario, dijo.

Ana Lilia Rivera, senadora electa de Morena, dijo que la política también necesita coyunturas y aquellos espacios que hoy se les han concedido (a Villalobos y Romo), no quiere decir que sean inmovibles o que ellos vayan a decidir lo que va a pasar en el país.
Señaló que aunque López Obrador es su dirigente máximo, lo respetamos, lo admiramos y somos leales, pero más leales le somos al pueblo.
Silvia Ribeiro, articulista de La Jornada, dijo que la presencia de Alfonso Romo y Víctor Villalobos en el equipo del presidente electo cuestiona la honestidad del movimiento contra los transgénicos. Ambos, agregó, son promotores de las trasnacionales.
Adelita San Vicente Tello, directora de Semillas de Vida y de la campaña Sin Maíz No Hay País, dijo que lo que se desea ver en la próxima administración es un cambio profundo y no maquillado, así como participar.

Scroll al inicio