Fijan como será esquema de precios de garantía para pequeños productores en gobierno de AMLO

  • Una de las propuestas de AMLO para apoyar e impulsar la productividad en pequeños productores agrícolas es ofrecer precios de garantía a cuatro granos básicos

La información del equipo de transición aclara que los precios pueden variar . FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO

La información del equipo de transición aclara que los precios pueden variar . FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.

Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para apoyar e impulsar la productividad en pequeños productores agrícolas es ofrecer precios de garantía a cuatro granos básicos. Este esquema ya ha sido definido, y entrará en operación para el ciclo de siembra otoño- invierno para los cultivos de arroz y trigo panificable.

De acuerdo a información del equipo de transición de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estos productos son los que presentan mayor déficit de disponibilidad en el mercado nacional.

En el caso del arroz, el precio fijado será de 6 mil 120 pesos por tonelada, hasta un máximo de 120 toneladas por productor en padrón georreferenciado.

Para el trigo el precio será de 5 mil 790 pesos, hasta un máximo de 100 toneladas por productor.

Los otros dos cultivos a los que se aplicará el precio a los pequeños agricultores son el maíz y el frijol. En el primero de los casos, el esquema iniciará en el ciclo de siembra primavera- verano 2019 con un precio de 5 mil 610 pesos por tonelada, para los productores de hasta 5 hectáreas registrados, con un límite de 20 toneladas.

Finalmente en el frijol, el pago será de 14 mil 500 pesos por tonelada, para productores de hasta 5 hectáreas, y por un máximo de 15 toneladas por cada uno.

La información del equipo de transición aclara que los precios pueden variar de un ciclo productivo a otro, en función de factores de producción, financieros o mercados.

También está previsto fijar en 8.2 pesos por litro para la leche fresca para los productores pequeños y medianos, un peso más que lo que se paga hoy en Liconsa. Dicho precio entraría en vigencia el 1 de enero del 2019.

POR ENDER MARCANO

cfe

Scroll al inicio