Dos nombramientos de AMLO ponen en duda la política sobre uso de transgénicos

  • Organizaciones como Greenpeace dudan que se cumpla la promesa del presidente de que no se usarán este tipo de alimentos, ya que Alfonso Romo, y el secretario de Agricultura han estado ligados a estos productos.

Diana Nava, El Financiero, 12122018.

Organizaciones indican que falta resolver cómo se prohibirá el uso de transgénicos en el país.

Organizaciones indican que falta resolver cómo se prohibirá el uso de transgénicos en el país. Bloomberg
En su mensaje de toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no se permitirá el uso de transgénicos, pero dos de sus principales nombramientos han generado que organizaciones como Greenpeace duden del cumplimiento de esta política.
“Vemos con mucha desconfianza que el propio coordinador de asesores, que es Alfonso Romo, y el secretario de Agricultura (Víctor Villalobos), que viene de una trayectoria amplia de promoción de transgénicos, tengan realmente la voluntad de cambiar y descartar ese tipo de tecnologías”, explicó María Colín, asesora jurídica de Greenpeace.
“Hay algo que nos enlaza y nos estimula, en el sentido que se van a prohibir los transgénicos, lo que viene ahora son resolver preguntas sobre cómo, qué mecanismos, si se va a prohibir todo o solamente el maíz”, dijo Colín.
Ambos funcionarios se han visto ligados con la promoción de transgénicos. Romo fue dueño de Seminis, empresa pionera en semillas transgénicas, que fue vendida por mil 400 millones de dólares a Monsanto.
En tanto, Villalobos fue secretario ejecutivo de la CIBIOGEM, órgano que establece las políticas para el uso seguro de los organismos genéticamente modificados y fue uno de los promotores en 2004 de la Ley Bioseguridad, conocida como Ley Monsanto.
“Son de estas grandes contradicciones que tenemos al interior”, opinó Adelita San Vicente, directora de la Fundación Semillas de Vida, asociación civil dedicada a la conservación de las razas de maíz mexicano.

Esta administración también contará con funcionarios que han hablado abiertamente en contra del uso de transgénicos: María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt y Víctor Suárez, nombrado como subsecretario de autosuficiencia alimentaria.
“Tenemos a la doctora Álvarez-Buylla, que ha sido un elemento importante en la lucha que hemos dado contra los transgénicos, porque nos ha dado los elementos científicos”, destacó San Vicente.

Scroll al inicio