Maíces criollos tienen propiedades nutricionales y farmacéuticas: Inifap

Maíces criollos tienen propiedades nutricionales y farmacéuticas: Inifap

Carlos Díaz /Mar, 11/12/2019 nvinoticias

  • En lo últimos meses se han enfocado en la investigación de las variedades del maíz criollo o nativo.

Para ir acorde a la política nacional que ha marcado el presidente de la República en torno la productividad del campo, en la Inifap se realizan investigaciones que contribuyan con esa estrategia, destacó Eduardo Garrido Ramírez, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas,
Entre los objetivos de este instituto, señaló, es la generación de  tecnología y conocimiento para las diversas variedades de productos del campo y en lo últimos meses se han enfocado en la investigación de las variedades del maíz criollo o nativo.
“Estas investigaciones se hacen respecto a las necesidades propias de cada región del país, incluyendo sus condiciones geográficas, hídricas y climáticas” apuntó el investigador del INIFAP.
“Anteriormente trabajamos mucho en la investigación del maíz blanco y después con maíz amarillo  para cuestión de aceite y alimento del ganado; actualmente hemos hecho más investigación con maíces nativos o criollos” destacó.
Estos trabajos de investigación, dijo Garrido Ramírez, han abarcado las variedades de maíz morado, azul, rojo y otras variedades que por años se dejó de  utilizar por la creciente influencia del maíz blanco híbrido  y amarillo.
Se ha descubierto, dijo, que los maíces criollos o nativos  tienen ventajas nutraceúticas, es decir que a la vez de tener altas propiedades de nutrición, representa una alternativa farmacéutica.
“Lamentablemente la  producción de este tipo de grano se da a baja escala, por eso uno de los objetivos es identificar bien las áreas de producción, tener variedades de maíz para cada uno de estos tipos y ambientes y tener  buenos rendimientos” mencionó.
Respecto a los maíces híbridos, destacó que existe un proceso de selección de plantas para después cruzarlos  con otras plantas de maíz que pudieran ser resistentes a ciertas plagas, “Pero siguen siendo plantas híbridas naturales y no transgénicas” mencionó
Por su parte, el especialista en bioquímica Humberto Castañón González, destacó que la polémica por el uso de los maíces híbridos es que las semillas que se producen de  algunas variedades resultan  infértiles.
“Es cierto que los campesinos obtienen mazorcas grandes  con granos de buenas dimensiones y piensan que esas semillas pueden ser utilizados para el próximo ciclo de siembra y se dan cuanta que no porque son infértiles; por eso es que  se decepcionan porque ellos  históricamente acostumbran está práctica de seleccionar los mejores granos para la próxima siembra” mencionó.
Lo lamentable es que son pocas las empresas trasnacionales las que tienen el poder en la venta de estas semillas de híbridos y muchos campesinos no tiene acceso a esas compras y la forma de continuar produciendo es seleccionando sus mejores semillas.

Scroll al inicio