Carta de Agradecimiento a Marco Díaz León: «Del campo y de la ciudad»


En agradecimiento…
 
Treinta y un años nomás, se dice fácil, pero es toda una vida comunicando.
Desde el 10 de abril de1989, muy de madrugada se oía la voz de nuestro amigo Marco Díaz León, conductor, productor, animador y musicalizador del programa “Del campo y de la ciudad” en Radio Educación. Sin faltar un amanecer, Marco nos compartió los problemas, los sentires, los sueños, las querencias, y también las canciones y las historias de los más desfavorecidos, de las más olvidadas del campo y de la ciudad; nos regaló variadísimos testimonios, historias siempre aderezadas con música. Muchas voces que oímos por más de tres décadas acercando el surco a la banqueta.
Público mañanero que escuchó noticias, reportajes y la voz de cientos de invitados y amigas que con música, noticias, reportajes y sobre todo biografías contadas por las y los protagonistas, nos regalaron narraciones emocionantes, cálidas y también terribles. Este programa siempre abierto al diálogo con las y los que no se oyen en otros espacios, fue un foro donde participaron muchos personajes memorables y grupos rebeldes. La voz de Marco, siempre comprometida y solidaria, nos comunicó una y otra y otra madrugada, esperanzadoras experiencias de vida.
La entrañable voz de Marco dejará de transmitir en el cumpleaños treinta y uno de este espacio radiofónico. Dejaremos de escuchar “Del campo y de la ciudad”, pero seguramente nos encontraremos en alguna brecha donde nuestros caminos se vuelvan a juntar.
Nuestro agradecimiento de corazón a Marco -que sirva como homenaje- por tantos años comunicando voces, presencias y escenarios que vamos a extrañar…
 

Firman:

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO)
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.» A.C.
Circo Maya
Colectivo Zacahuitzco
COMCAUSA
Greenpeace México
Grupo de Estudios Ambientales (GEA)
Mercado Alternativo Tlalpan (MAT)
Semillas de Vida
Vía Orgánica

Adelita San Vicente
Armando Bartra
Carlos A. Ventura
Lorena Paz Paredes
Lucero Juambelz
Malin Jönsson
Mercedes López
Rosario Cobo

 
Escucha aquí el programa de despedida, transmitido el 8 de abril de 2020:
https://e-radio.edu.mx/Del-campo-y-de-la-ciudad

Scroll al inicio